COMPILADORES

• Ana Isabel Ramírez Quintana
• Margarita Anaya Corona
• Flavio Daniel Rentería Rodríguez
• Juan Gerardo Ruvalcaba Salazar
• Miguel Ángel González Villa



INSTITUCIONES PARTICIPANTES

• CUCBA-Universidad de Guadalajara
• CUCSH-Universidad de Guadalajara
• Asociación Nacional de Parques, Jardines y Espacios Públicos, A.C.
• Ayuntamiento de Guadalajara
• CUCEA-Universidad de Guadalajara



ISBN 978-607-8113-17-0

Primera edición, 2013.

Derechos Reservados
© 2013, Los autores.

Derechos Reservados
© 2013, Saulo Alfredo Cortés Arévalo — Orgánica Editores
Enrique Díaz de León 514-2b, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, CP 44190.



Diseño y desarrollo del CD:


ORGÁNICA EDITORES
Saulo Cortés |
José Manuel Sánchez

Hecho e impreso en México
Made and printed in Mexico



Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento con fines de lucro, por cualquier medio: impreso o electrónico. La persona física o moral, que sin autorización por escrito de los editores fotocopie, grabe, almacene en algún sistema o transmita a medios electrónicos, magnéticos o mecánicos dicha información, quedará sujeta a las disposiciones legales aplicables.

Este CD se terminó de elaborar el 27 de junio de 2013 en los talleres de TAGIT :: Tecnología y Aplicaciones Gráficas, con domicilio en: Enrique Díaz de León No. 514-2, Col. Moderna, Guadalajara, 44190, Jalisco, México.
Tel. (33) 3825 8528  |  (33) 3825 8545  |  tagit.idex.mx  |  tagit@idex.mx

Tiraje: 200 ejemplares.



"Este libro no es un árbol" dice la obra Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna) de William McDonough y Braungart (2002) con el subtítulo "Rehaciendo la forma que hacemos las cosas", uno de los manifiestos ambientalistas más importante de nuestro tiempo; lo cual lo hace un marco inspiracional para el contenido de este libro donde los árboles son piezas superiores, en los parques y en nuestras vidas. McDonough y Braungart hablan del diseño y en nuestro trabajo con los parques el diseño es el principio, y habría de ser el fin. En resumen, ese libro tiene hojas que sí se pueden dar vuelta, físicamente, como los que están hechos de papel de madera, sólo que el libro está hecho de plástico de tal manera que si se moja, no pasa nada, tiene otras ventajas.

      El libro que presentamos aquí, tampoco es de papel. Es un disco compacto también conocido como "CD". El hecho que este libro es electrónico, socializable por medios electrónicos, tienen también sus propias ventajas, y otra de ellas es que nos pone en el canal del diseño que nos invita a usar los árboles para otra cosa que no sea el papel, sustituible papel. Entonces propone que los árboles sigan de pie y ojalá sirvan para el disfrute nuestro, en parques y áreas verdes y protegidas y por proteger, y el disfrute de nuestros hijos e hijas, y sus descendientes por generaciones y generaciones.

      Este concepto de desarrollo de sociedades sustentables, nos recuerda que el desarrollo no sólo indica producción y desarrollo económico, y todo lo feo que también ha venido con ello, sino que también incluye buena calidad de vida en todos los aspectos, y el que nos ocupa es el de la recreación, o creación regenerada.

      En este libro se presentan las propuestas compiladas con el propósito de generación de conocimiento reflexivo. Representa un esfuerzo coordinado para conectar todos los sectores involucrados tales como manejadores de parques, visitantes, ciudadanos organizados, investigadores, y público en general con interés en el desarrollo de propuestas relacionadas con el papel que juegan los parques en México para el desarrollo de sociedades sustentables.

      El objetivo general de este trabajo conjunto es proveer un espacio para la discusión y desarrollo de propuestas en forma colaborativa para unificar conceptos, concretar diagnósticos, y compartir técnicas de manejo acordes a las condiciones de nuestro país para que la gestión de los parques sea parte integral del desarrollo.

      Consideramos que los parques de México tienen un papel fundamental en la vida cotidiana de la nación por lo que se hace necesario crear un foro para la discusión teórica, compartir prácticas y procedimientos, conceptualización, así como comprender desde todos los puntos de vista posibles, el papel que juegan en la sociedad como espacios que proveen oportunidad de recreación, deporte, educación, cultura, relajamiento, mejoramiento ambiental, desarrollo y centro de integración.

      Las propuestas que se incluyen en este documento se clasificaron en cinco temas: Legislación, Sustentabilidad Económica, Ambiental, Social, y Planificación.

1. Legislación. En esta área se debaten las propuestas y se nalizan los aspectos normativos entre los que se discuten las leyes y reglamentos vigentes. Se observa la búsqueda de nuevas formas de fomentar los valores y beneficios que nos brindan los parques acorde a la situación real, actual del uso y planificación de los parques, así como sus perspectivas a futuro por su contribución a la salud pública, ambiente, comunidad, educación y economía. La invitación se hizo a abordar temas tales como leyes, reglamentos y normatividades, protección de patrimonio, políticos (redes, asociaciones, sistemas, uniones), subsidios, estrategias de gestión y financiamiento (comodato, patronato, asociación civil, municipal, estatal, organismos públicos descentralizados, privado, mixto, fideicomiso), entre otros.

2. Sustentabilidad Económica. Se discuten los diferentes modelos de gestión para la procuración de fondos como: concesiones, autorizaciones, arrendamientos, organización de eventos masivos, patrocinios, donaciones, convenios de colaboración, participación de organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) empresas, proveedores y temas afines.

3. Ambiental. Se presentan propuestas de análisis de la importancia y valoración de los recursos naturales, el agua (suministro y tratamiento), flora y fauna, bosques urbanos, conservación de recursos, servicios ambientales, energías alternas y contribución a la biosfera.

4. Social. Las propuestas reflejan el análisis desde el punto de vista amplio de los parques, los aspectos de apreciación y problemáticas derivadas de los procesos actuales del uso y manejo, que se manifiestan en los procesos de desarrollo urbano y rural. Se abordan temas que incluya: la ética social del uso de los parques, calidad de vida, terapéutico y salud, esparcimiento, deportivo, histórico, monitoreo y análisis de visitantes, comunicación (difusión y sondeos de opinión), administración del tiempo libre, manejo de conflictos, eventos culturales y artísticos, centros de educación y cultura ambiental, sitios históricos, proceso de autogestión y comunidad.

5. Planificación. Las propuestas son el resultado del análisis sobre la definición de líneas estratégicas para la planificación de parques, considerando la recuperación social y ambiental de los mismos. Vinculada a los valores, recursos naturales, ecológicos, ambientales, arquitectónicos y paisajísticos de la localidad, desde un enfoque participativo y multidisciplinario. Se incluyen temas de diseño, diagnóstico ambiental, paisajes naturales, unidades de manejo ambiental, planes de manejo, vanguardia, certificaciones, inventarios y tecnificación entre otros.



Guadalajara, Jalisco, junio de 2013.




ACLARACIÓN:
Los contenidos que se expresan en los capítulos de esta publicación y cada una de sus partes, son obra de los autores y no representa responsabilidad por parte del grupo de compiladores ni por las instituciones que se representan o por el grupo editorial.


IR A LA TABLA DE CONTENIDO



PARA ABRIR LOS DOCUMENTOS DE ESTE CD SE REQUIERE TENER INSTALADO ADOBE READER.